El V Encuentro de la JER: Una nueva oportunidad perdida para la unidad republicana / Comunicado del Colectivo Al Servicio de la República 4 de junio de 2017

El V Encuentro de la JER: Una nueva oportunidad perdida para la unidad republicana / Comunicado del Colectivo Al Servicio de la República 4 de junio de 2017

Lamentamos profundamente que el V Encuentro republicano organizado por la JER no haya aportado nada nuevo y que siga lejos de convertirse en el referente del movimiento republicano; ha tenido su sentido, sin duda, como expresión de la línea en la órbita de IU PCE que supedita la cuestión republicana a la estrategia parlamentaria e institucional de estas fuerzas, pero nada más. Resulta escandaloso que con la caracterización tan crítica que realizan del régimen del 78 y su actual momento, los cargos públicos y dirigentes de los partidos firmantes sigan al mismo tiempo afirmando que la cuestión republicana no es prioritaria.

Debemos recordar todos que la lucha republicana es la lucha por derribar un estado y construir otro, la República, lo que en el caso de España pasa necesariamente con acabar con la impunidad del franquismo en la que se basa la legalidad actual. Es decir, se trata de algo eminentemente político a lo que se deben supeditar todos los recursos políticos disponibles. Pretender ser referente del republicanismo quienes teniendo decenas de diputados no los ponen al servicio de la República es, sencillamente, una impostura impresentable; da igual cuantos puntos se firmen, se discutan o se aborden, si ninguno de ellos implica compromiso para los diputados, la línea estratégica, la parlamentaria, el programa o la política de alianzas. Nada de esto se ha resuelto en este nuevo encuentro, en el que, por otra parte, no han tenido cabida las organizaciones republicanas que defienden que la República sí es algo prioritario y que se debe luchar por anular los referenda franquistas del 47 y del 69 que trajeron la monarquía actual; los republicanos consideramos que la legitimidad de la Constitución del 78 está en entredicho pues entró en vigor por la firma del que fuera el segundo jefe de estado de la dictadura. Es absurdo no considerar tales cuestiones y pretender representar al republicanismo. Hurtar este análisis a los que honradamente han creído encontrar en ese encuentro un foro representativo constituye algo imperdonable.

La unidad por la República exige sin duda el encuentro y el diálogo, trazar planes conjuntos y saber llegar a compromisos, no puede limitarse el debate y excluir los temas centrales.

El Colectivo Al Servicio por la República invita formalmente a todos cuantos compartan el objetivo de la República a establecer contactos en los que se puedan confrontarse las diferentes estrategias y compromisos; consideramos que quienes compartan sinceramente el objetivo de la República no temeran hacerlo. Lo que quda cada día más claro es que los republicanos deben contar con voz propia en las Cortes, habida cuenta de que ahora no la tiene.

Colectivo Al Servicio de la República www.alianzarepublicana.es

Contacto: colectivoasr@alianzarepublicana.es

También te podría gustar...