Textos de resistencia 2022 / Pedro Hernández Ayestarán

UK

El último libro publicado por Tariq Ali, «Winston Churchill. His times, his crimes», ha provocado sarpullidos en comentaristas de ley y orden. En el Telegraph se puede leer: «el libro de Tariq Ali es un insulto marxista a la historia». Insulto a la historia, nada menos.No voy a juzgar un libro que no he leído, claro está, pero que haya provocado la ira de la reacción ya le da interés, y el tema también porque el culto a Churchill en Gran Bretaña es de unas dimensiones abrumadoras, nunca se habla de las numerosas páginas negras de su biografía, prevalece el mito del hombre que salvó al país y derrotó a los nazis, cuando fue un auténtico criminal. un psicópata sin escrúpulos ni remordimientos.

Este monumento al colonialismo y el imperialismo es la personificación del establishment, el espejo en el que se miran sus miembros, los más hipócritas entre los hipócritas, los que te dan la puñalada trapera mientras hablan de fair play. Así que, a la espera de la oportunidad de leerlo, celebro que alguien se haya propuesto desmitificar a ese símbolo de la opresión. Y no es que no lo haya hecho nadie antes pero el alcance de esta obra puede ser muy superior al de lo ya conocido.

Luminarias y ayuda militar en USA

El Congreso USA ha aprobado por 368 votos contra 57 una ayuda de 40.000 millones más de dólares a Ucrania. Todos los representantes del PD votaron a favor, lo que incluye a Alexandria Ocasio-Cortez, ídolo de la izquierda chupiguay. Falta el voto del senado, ¿qué votará la otra luminaria de esa izquierda, el «socialista» Bernie Sanders? Buscando referentes e inspiración en el PD, especialmente en tiempos de crisis aguda, la izquierda se hace el harakiri, y además lo hace con gusto. Lo malo es que esos samurais de baratillo pretenden que les acompañemos en su ritual. Espero que no lo consigan.No a la sumisión a los planes de la Casa Blanca.Fuera de la UE y la OTAN.

Amenaza fascista.

Los del fascismo=comunismo, a la hora de la verdad no equiparan tanto, al segundo le persiguen mientras dan respetabilidad al primero, y esto no empezó en Ucrania, lo hemos visto en otros conflictos, como la guerra en Siria, donde los degolladores fueron encumbrados como demócratas combatiendo una tiranía, o los golpistas de Venezuela, los Protasevich, etc.¿Significa eso que las clases dominantes han optado por el fascismo? Afirmar eso es prematuro, de momento se curan en salud y el fascismo les resulta útil para provocar miedo y desactivar la lucha contra sus planes de austeridad y recortes o eliminación de libertades, no hay más que ver lo sucedido en Francia, donde Macron gana dos presidenciales seguidas con el voto de parte de la izquierda.

El chantaje es claro: os libramos del fascismo a cambio de que os rindáis. Esto de momento, si la crisis se agudiza y los planes del poder se ven entorpecidos es cuando pueden optar por un cirujano de hierro que les saque las castañas del fuego.Ese método tiene sus problemas pues estas cosas pueden adquirir dinámica propia, y es que al fascismo se le puede apoyar, financiar y mimar pero no se le puede controlar, tiene su propio proyecto y, caso de que llegue al poder, las clases dominantes tienen que aceptarlo tal como es y por completo, incluyendo los aspectos que no les gusten; a cambio, los fascistas garantizan sus privilegios, los extienden y propician una política de rapiña sin control. Tal es la enseñanza de lo que sucedió en Italia y Alemania el siglo pasado.En cuanto a la «izquierda» que ha comprado ese discurso, creo que esto es consecuencia de su adaptación al capitalismo, de plantearse tan solo mejorarlo.

En épocas de estabilidad y bonanza, como en los años 50/60 del siglo pasado, esos «demócratas» podían presumir de logros parciales y postularse como representantes de las clases populares, pero en época de crisis aguda se les exige sometimiento total, y ellos se someten y blanquean a ese fascismo que juran rechazar, lo que sólo se puede hacer mediante la falsificación más escandalosa de los hechos. Una actitud suicida pues el fascismo, si triunfa, se deshará también de ellos sin agradecer los servicios prestados.

Es mucho lo que está en juego, se precisa una alternativa y la falsa izquierda debe ser barrida; si no, algún día la barrerán los fascistas, pero será tarde, para entonces ya nos habrán barrido a nosotros y las clases laboriosas serán severamente atomizadas y despojadas de organización y representación.Contra el fascismo: unidad obrera y popular, disposición al combate.

van a por todas

Que las clases dominantes van a por todas y quieren incrementar su dominio aprovechando la ausencia de una oposición seria en Occidente lo demuestra el juego que sus asalariados políticos están teniendo con el fascismo: lo equiparan al comunismo al tiempo que promocionan grupos fascistas en toda Europa; después convierten en «demócratas» a personajes tan siniestros como los golpistas López y Guaidó o los nazis ucranianos, mientras tildan de fascistas a quienes les conviene.Que esto lo patrocinen y utilicen los USA, que no conocieron el fascismo en su país, es comprensible. Que lo hagan los dirigentes de la UE, cuando Europa sí conoció el horror del fascismo, la ocupación nazi y dictaduras como las de Franco y Salazar, es sencillamente aberrante.La irresponsabilidad de estos dirigentes es suicida además de criminal: si los fascistas triunfan no se mostrarán agradecidos por los servicios prestados, no harán distinciones entre socialdemócratas, falsos o verdaderos comunistas, etc, y considerarán a todos enemigos a exterminar.Viendo esto, cada vez resulta más irritante la charlatanería sobre «aislar a los violentos», «cordones sanitarios» o «no hacerles la propaganda y dejar de informar sobre ellos», como si la mejor manera de combatir un fenómeno fuera ignorarlo, como si pintar un retrato amable de nuestra convulsa sociedad fuera lo mismo que vivir en un trance de beatitud eterna.Al fascismo sólo se le derrota combatiéndolo, y para ello es importante entenderlo, conocer su naturaleza, su función, y también desenmascarar a sus protectores «demócratas», que son los que le están allanando el camino.

Elecciones Ulster.

Victoria republicana en la Irlanda Ocupada, también llamada Ulster o Irlanda del Norte.

Tras la disolución del IRA, el Sinn Fein se convirtió en el principal partido anti-austeridad en las dos Irlandas. Ayer ganó y se convirtió en el primer partido en la asamblea del norte (falta por ver cómo se distribuyen los escaños), siendo el segundo en la de la República de Irlanda.La derrota de los unionistas ya es en sí misma una buena noticia. Ahora esperamos que el SF esté a la altura de las circunstancias, combata en serio la austeridad y avance hacia la unificación del país.Y a mi entender una Irlanda Unida debería replantearse la pertenencia a la UE, el mayor obstáculo para desarrollar una política nacional antiaustericida.

Anatoly Shariy

La detención del bloguero ucraniano Anatoly Shariy, a petición de la Junta de Kiev, es la enésima claudicación ante el fascismo de este gobierno de tahúres sin principios, y no será la última (y me refiero al conjunto del gobierno, sin hacer excepciones, para eso ya están los incondicionales).Suele suceder que los eslabones débiles de la cadena imperialista tienen que pagar por su derecho a pertenecer a tan selecto club. Aquí eso se manifiesta mediante una obediencia ciega a los designios de la Casa Blanca, poco importa quién la habite: ¿no se pringó este gobierno en la Operación Leopoldo López cuando gobernaba Trump, al que tanto decían detestar? Teniendo en cuenta que los planes de Biden implican la ruina de Europa ¿podemos decir que además de irresponsables los gobernantes de la UE son también una pandilla de traidores?

Juzgo por los hechos, no por un arrebato de indignación, aunque la sienta. Y, claro, para imponer un discurso como el del departamento de propaganda de la OTAN hay que debilitar las garantías democráticas, recurrir a la represión de la disidencia, incluso la más tenue, lo que allana el camino al fascismo. Luego nos dirán, con la desfachatez que les caracteriza, que son la única alternativa a la ultraderecha. No son una alternativa a nada, son un obstáculo a cualquier intento emancipador y están facilitando la tarea al fascismo. Y es que la historia, a diferencia de las personas, no se deja seducir por la charlatanería. Mejor despertamos ya porque después podría ser demasiado tarde.

Elecciones francesas

Como hace 5 años, Macron vs Le Pen. Y como hace 5 años, la izquierda se enreda en su propia madeja: ¿votar por el ‘mal menor’ -Macron- para frenar a Le Pen? No se ha avanzado nada.Mélenchon dice: «ni un voto para le Pen». Estoy de acuerdo pero añado: para Macron tampoco. El voto de la izquierda a Macron es el voto del miedo. Lo comprendo pero no lo comparto: a mí me dan miedo los dos.Lo que no entiendo es que Le Pen asuste a quienes consideran a Zelenski un líder respetable.

La prensa habla hoy del hundimiento del PS ante el auge de la extrema derecha. Parecen entender que ese auge es la causa del descalabro socialdemócrata y no es el caso, el PS se ha hundido por sí mismo, por sus políticas antiobreras, ultraliberales, sus ataques a los derechos laborales y sociales ¿ya no recuerdan que Macron fue ministro de economía en el gobierno Hollande/Valls?La extrema derecha crece porque le han dejado vía libre, le han permitido capitalizar el descontento -en muchos casos desesperación- mientras el hartazgo con los partidos tradicionales no para de crecer. Por eso la seudoizquierda no puede capitalizar el miedo a Le Pen de otra parte de la población. Jugada redonda: será Macron el beneficiario de ese miedo.Y parece que el primer objetivo del «mal menor», caso de ganar, será un asalto al sistema de pensiones (Le Pen también lo haría, e Hidalgo si gobernara, todos ellos sirven al mismo amo). Macron ya lo intentó pero tuvo que dar marcha atrás ante la magnitud de las protestas. Esperemos que vuelva a fracasar por los mismos motivos.En fin, si yo fuera francés no votaría a Le Pen pero tampoco avalaría con mi voto los planes antiobreros de Macron. Gane quien gane hay que preparase para combatirlos.

Francia.

La izquierda francesa se ha dividido en dos grupos: los que llaman abiertamente a votar por Macron (PCF, PS, Verdes…) y los que lo hacen de tapadillo con el lema «ni un voto para Le Pen» (NPA, FI…) Una mala solución a un problema que han creado ellos mismos con su desastrosa táctica electoral, basada en una actitud sectaria, para la que se han dotado de múltiples excusas pero ninguna cuela. Lo peor es que eso mismo pasó hace 5 años, prueba de que no han querido aprender. Inmutables e inamovibles, contemplan el desastre que se repite sin reaccionar, como si estuviesen hipnotizados por esas dos serpientes venenosas, Macron y Le Pen.

Los del «ni un voto para Le Pen» pueden alegar que no están llamando a votar por Macron pero la ambigüedad de su llamamiento les condena. La ambigüedad política es veneno, confunde, es deseducadora y suele encubrir claudicaciones. Aquí tenemos una buena experiencia, como el famoso «OTAN, de entrada no», que ya anunciaba lo que iba a suceder: el PSOE se inclinaría ante la voluntad de su amo.En fin, de las manifestaciones de ayer en Francia, presididas por el lema de marras, echo de menos que no añadieran «ni para Macron».

Para mí se debería llamar a la abstención (y no al boicot sólo porque no hay condiciones). Quien gobierne, que no lo haga con el aval de la izquierda.Por cierto, observo que aquí produce cierto alivio que no haya elecciones presidenciales, así nos ahorramos encontrarnos ante dilemas del tipo ¿es lícito llamar a votar por un Feijóo para que no gane un Abascal? Para mí no lo es, no debemos enredarnos en las trampas de la derecha, no debemos darle ni un voto.No deja de ser curioso que una izquierda que casi ha limitado su actividad al campo institucional esté tan verde en tácticas electorales.

Elecciones Francia.

Según cierta metafísica política, no votar es votar por la derecha. Pues mañana se espera una abstención record en las presidenciales francesas, ¿repetirán ese mantra allí? Lo pregunto porque votar mañana por cualquiera de los dos candidatos sí que es votar por la derecha. Algunas bobadas se desinflan solas. Ni un voto para Le Pen, tampoco para Macron.

Candidato de patrones y banqueros

En algunas de las manifestaciones anti Le Pen de la semana pasada se coreó «Ni patrie ni patron, ni Le Pen ni Macron». Ganó el candidato de patrones y banqueros, y los medios resaltan que Europa se siente aliviada. Bueno, ya sabemos que su Europa es la de los banqueros y burócratas de la UE, porque otros europeos nos sentimos cualquier cosa menos aliviados con los planes de Macron, lo mismo que si hubiese ganado Le Pen. Y lo que menos alivia es el retroceso de la izquierda en un país donde mantuvo un mayor nivel de organización y combatividad. Retengamos un dato importante: Le Pen ganó en las deprimidas comarcas del norte, que deberían ser un feudo de la izquierda; hay que preguntarse por qué y buscar una respuesta adecuada, alejada de ese simplismo barato de nuestra «izquierda», que se limita a echar la culpa al pueblo del ascenso de la ultraderecha, pueblo por el que muestra un elitista desprecio, como cualquier pequeño-burgués enrabietado, temeroso de perder su status.

Lo cierto es que si la izquierda francesa no rompe el círculo vicioso en el que se ha metido, Macron puede hacer que la condición de los trabajadores retroceda y se parezca más a la de nuestra clase trabajadora que a lo que fue. Están en peligro conquistas obtenidas durante décadas.Las próximas elecciones legislativas son muy importantes pero hay que insistir en que la acción y la difícil unidad de la izquierda no se deben circunscribir sólo al frente institucional. A Macron y a Le Pen sólo se les hará retroceder mediante la lucha masiva y organizada. Contra Macron y Le Pen: Unidad Obrera y Popular.

La victoria de Macron

Victoria de la democracia contra la ultraderecha, así celebran la victoria de Macron algunos que hace no tanto coreaban «lo llaman democracia pero no lo es». Qué rápido se han adaptado a lo que hay. Así se explica que hayan fichado para el frente democrático a Guaidó, López, Biden, Harris, Protasevich, Navalny, Zelenski y los «resistentes» de Azov, Aidar, Tornado y otros grupos de «eurodemócratas» ucranianos. ¿Assange y González? agentes del dictador ruso, seguro.Parece que para algunos, los ayer «males menores» son ahora bienes supremos. En fin, en lo de transformar en demócratas a esos personajes, en este país llevamos ventaja, ya travestimos en su día a Suárez, Fraga, Martín Villa y buena parte de la plana mayor del Movimiento Nacional, así que nada, sin novedad en el frente democrático. Y cuando llegue la hora de votar de nuevo, vuelvan a lucir insignias antifascistas en el ojal y repitan que son la alternativa para aislar a VOX.En el mejor de los casos son el ala izquierda del R78.

Donbás y Ucrania

¿Con ningún bando?

Yo estoy con uno, el de los olvidados, el de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, su gente y sus combatientes. Y con la Ucrania antifascista y contra los opresores del pueblo ucraniano: el régimen del Maidán, es decir la Junta de Kiev, su presidente, sus batallones nazis y sus promotores: la Casa Blanca, la UE y la OTAN.Por cierto, defender la equidistancia citando a Lenin y Rosa sin contextualizar es hacer trampa, es el método Garzón, que sólo se acuerda de que hay burgueses y obreros cuando se trata de reforzar al R78, como hizo en Catalunya durante el procés. Yo recomendaría que también citaran los brillantes trabajos de Lenin y Rosa contra el oportunismo, un buen antídoto contra la política esa de elegir el «mal menor» o las referencias a la «transversalidad», que no es sino un sinónimo sonoro de la colaboración de clases, que es la quintaesencia del oportunismo. Sobre todo recomendaría citar menos y contemplar más la realidad tal como es.

Mentiras fabricadas

Suele suceder que las mentiras fabricadas para justificar cualquier agresión son desveladas con el tiempo, cuando ya es tarde para revertir las situaciones creadas. Ejemplos recientes: hoy sabemos que la matanza de Timisoara fue un invento y el juicio a los Ceaucescu, un montaje, pero hoy Rumanía es capitalista y servidora del imperialismo; Milosevic fue absuelto póstumamente de los crímenes que le atribuyeron, pero Yugoslavia ya no existe, Serbia fue destruida y Kosovo es la aberración que conocemos hoy; el Informe Chilton demostró que Blair engañó conscientemente a su país para embarcarlo en la guerra que destruyó Irak, pero Irak hoy es un caos, etc…Sin embargo, a pesar de estos antecedentes se siguen creyendo las mentiras de los mismos mentirosos de ayer, parece que el mundo occidental está atacado de una credulidad a prueba de todo, especialmente de realidad. Y ahora la situación es más grave, implica a potencias militares muy superiores a los países mencionados o Libia y Yemen. La profundización de esta crisis no se sabe a dónde nos puede llevar, pero sin duda a nada bueno.

He repetido esta frase más veces, discúlpenme si soy pesado: «Las clases dominantes acabarán con la civilización antes de renunciar a sus privilegios». El privilegio más irrenunciable hoy es la hegemonía mundial para quienes la detentaban y ahora ven peligrar. Ténganlo en cuenta quienes piensan que una confrontación directa entre la OTAN y Rusia es imposible. Yo no descartaría nada.

Zelenski en el Parlamento

  1. Hay que ser muy hipócrita para lamentar la presencia de la ultraderecha (VOX) en el parlamento mientras se invita a hablar a Zelenski, y sin derecho a réplica, toda una lección de lo que entienden sus señorías por democracia. Estamos ante una nueva claudicación ante el fascismo, un ponerse de rodillas ante los designios de la Casa Blanca sin que importen las consecuencias, lo que muestra con elocuencia la catadura política y moral de nuestros dirigentes. A la sesión asistirán diputados y senadores. Veremos si hay alguno que se desmarque de la posición oficial.
  2. Recordaremos esta exhibición de deshonestidad y cobardía cuando nos pidan el voto para frenar a VOX.
  3. Zelenski va a dirigirse a sus señorías del Congreso, no me cabe duda de que, diga lo que diga, recibirá una ovación cerrada.Esta nueva claudicación ante el fascismo demuestra la charlatanería de los cordones sanitarios, unidad de demócratas contra la extrema derecha y otras mentiras; demuestra también la impostura de las insignias antifascistas prendidas del ojal y la falsedad de las alertas antifascistas. Si no ponemos remedio a esto nos arrepentiremos de haber permitido esta estafa impuesta por USA y la UE, de haber consentido dar respetabilidad al fascismo, de haber negado su existencia en Ucrania y de haber convertido en héroe a un representante de lo peor de Europa. Lo malo es que entonces podría ser demasiado tarde para rectificar, eso hay que hacerlo ahora, sin perder más tiempo. Fuera de la OTAN. Fuera de la UE. No al blanqueo del fascismo.

Caretas en la crisis

Vaya, el diario Público, ese faro de la «izquierda», también avala las mentiras elaboradas por el departamento de prensa de la OTAN, siguiendo la estela de elDiario.es, de fray Escolar -que convirtió a un SS en combatiente contra la «opresión soviética»- y de toda la prensa oficial. No es sorprendente.Esa gran unanimidad que se ha creado nos da algunas perlas: en un resumen de las posiciones sobre la guerra de congresistas y senadores latinos en USA, podemos comprobar que no hay diferencias entre Ted Cruz, ultraderechista del PR y fanático religioso y Alexandria Ocasio-Cortez, del ala izquierda del PD. Tampoco es sorprendente.

Por cierto, desde la izquierda americana, donde la conocen mejor que nosotros, han calificado a Ocasio-Cortez de vulgar carrerista. En UK también ha molestado que la comparasen con representantes del ala izquierda del PL, como el difunto Tony Benn o Jeremy Corbyn, y allí han señalado que no tienen nada que ver. Añado: Benn y Corbyn, más allá de las diferencias políticas que pueda tener con ellos, han demostrado ser de una honestidad incontestable, lo que no se puede decir de esa señora que pasó de apoyar al pueblo palestino a decir que no estaba bien informada de lo que pasaba en Gaza para opinar. No olvidemos que la señora Ocasio-Cortez entusiasma a nuestra izquierda domesticada. En crisis como la presente las caretas caen con mucha facilidad, y es que el amo es exigente y ahora lo que exige es unanimidad absoluta.

Karl Marx (5.V.1818-14.III.1883)

«Es lacayuno limitarse a pinchar con alfileres lo que habría que atacar a mazazos» (Marx: carta a Arnold Ruge).

¿Qué habría pensado Marx, cuyo 204º aniversario se celebra hoy, de esos que se proclaman marxistas pero son incapaces hasta de pinchar con alfileres?

Pegasus

  1. When the shit hits the fan… Esa frase, muy del gusto de los anglos, encaja como un guante en el Affaire Pegasus: nada de investigaciones institucionales, que a saber lo que puede salir de ahí, a saber a cuántos y a quiénes puede salpicar la mierda si choca contra el ventilador. Los asuntos de alcantarillas no deben salir a la luz, se ventilan entre fontaneros, políticos y banqueros y empresarios, es decir entre el poder, sus representantes políticos y los encargados del trabajo sucio. ¿Democracia? para algunos es sólo votar.Para limpiar las cloacas no basta con despedir a fontaneros inescrupulosos, hay que destituir gobernantes y expropiar a poderosos oligarcas, esos señores que algunos piensan que sólo existen en Rusia.
  2. Y el Pegaso atropelló también a la Sra. Robles, que parece que no sabía con quién se jugaba los cuartos. Y las ministras de UP quieren que Robles «asuma responsabilidades». No se atreven a exigir su dimisión, lo que no deja de tener sentido: si no lo hace, por dignidad deberían presentar su dimisión ellas e instar a UP a abandonar el gobierno, única manera de no pringarse en el affaire, en unos métodos inaceptables, propios de un gobierno policial.No lo harán. Lo primero es el sillón; lo segundo y lo tercero…, el sillón también.

1º de Mayo.

Si las direcciones sindicales son incapaces de ponerse de acuerdo para convocar unitariamente una acción que se celebra una vez al año ¿cómo vamos a esperar que se unan para actividades de mayor recorrido? Sólo queda intentar ir forjando la unidad a nivel de empresa o gremio, allí donde la larga mano de los SG tiene menos influencia, y tratar de avanzar a partir de ahí. Imprescindible también intentar forjar esa unidad en colectivos como los desempleados, difíciles de organizar por su dispersión, y los pensionistas, que han protagonizado movilizaciones importantes en los últimos años.Ante la crisis que estamos viviendo y la que viene, aún más dura, no podemos seguir como hasta ahora. O la enfrentamos unidos o perderemos definitivamente la guerra que los poderosos libran contra las clases populares. Nos despojarán de lo que queda, cada vez menos, de conquistas obtenidas con sangre y nos harán retroceder a la condición de los trabajadores en el siglo XIX. Los gobernantes occidentales y la clase a la que representan no ocultan sus planes, así que tomémoslos muy en serio, que ellos sí saben unirse contra nosotros. Contra los planes del capital: unidad, organización y lucha.

Unidad, organización, lucha. La única vía.

Calentando motores de guerra.

(29/abril) Con el foco puesto en Ucrania, Israel machaca al pueblo palestino y bombardea Siria sin que la casta de políticos oficiales -derecha, «izquierda», extremocentro, ultraderecha- se dignen a mencionarlo siquiera. En poco tiempo (los ritmos se aceleran) se pueden dar tres focos bélicos: Europa, Oriente Medio y China.

En cuanto a esa izquierda que habla de «liberación nacional» y otras fórmulas robadas del arsenal teórico de la izquierda para ocultar lo que realmente está en juego en Ucrania, no sé si son conscientes de que en esa Santa Alianza en la que se han metido no les van a permitir esos «desmarques» que no son sino guiños a su electorado de izquierda. Hasta ahora han transigido con esas bufonadas pero, a medida que la crisis se profundice, la exigencia será de unanimidad sin fisuras: el que refunfuñe será despedido a patadas y nadie le agradecerá los servicios prestados, por el contrario será considerado miembro del campo enemigo. La consigna es no menearse pase lo que pase y tragarlo todo por espeso que sea. En esta fase de la crisis global el imperialismo sólo acepta cheques en blanco y los lacayos firman, está en su naturaleza. Preparémonos para lo peor.

«Chantaje ruso»

(28/abril) Así denominan, «chantaje ruso», a las medidas del Kremlin sobre el gas quienes presumen de haber impuesto las sanciones más severas de la historia y hablan de «guerra económica» (por una vez se expresan con precisión). En fin, el famoso «relato» está escrito con una ortografía horrible, una sintaxis peor y nula coherencia pero ¿qué importa si al final cuela gracias al Coro de Castrati que lo repite una y otra vez hasta que penetra en los cerebros de los crédulos consumidores de noticias fabricadas ad hoc para cada ocasión?

La Casa Blanca no va a parar de echar gasolina al fuego. Quiere extender la guerra a otros países, así se explican las bombas y tiroteos en Transnitria, la acumulación de tropas rumanas (Rumanía está en la OTAN, ojo) en la frontera moldava. Quiere una confrontación, de ahí las amenazas y provocaciones a China.Mientras tanto, el Deutsche Bank pronostica una gran recesión debida a las insensatas maniobras monetarias de la Reserva General.Y ante este panorama, con los gobernantes de la UE jugando a la ruleta rusa ¿qué hace la flowerpower izquierda mayoritaria occidental? Nada, sigue a lo suyo aunque ya nadie sabe en qué consiste. Peace & Love, brothers.

¿Suecia y Finlandia a la OTAN?

(14 de abril) Urho Kekkonen (1900-1986) fue primer ministro de Finlandia varias veces y presidente durante un largo periodo. Era conservador pero fue prudente y responsable. Se le considera el artífice de la neutralidad finlandesa y el responsable de mejorar las deterioradas relaciones con la URSS, que se remontaban a la guerra civil finlandesa (1917-1918), ganada por las tropas blancas de Mannerheim, que se saldó con más de 10.000 guardias rojos ejecutados. La llamada Guerra de Invierno contra la URSS en 1939 echó más leña al fuego (hay que señalar que esa guerra no se habría producido de no haber sido por la injerencia francesa). Con estos antecedentes parecía imposible mejorar las relaciones pero se consiguió, se desmilitarizó la frontera y Kekkonen fue un partidario muy activo de la desnuclearización de los dos bloques. Otros dirigentes siguieron su estela, especialmente el socialdemócrata Mauno Koivisto, quien visitó oficialmente la RDA y probablemente otros países del bloque socialista, manteniendo siempre una política independiente, observando una estricta neutralidad.

Ahora en Finlandia hay una PM socialdemócrata, Sanna Marin, que parece dispuesta a enterrar la obra de esos predecesores, acabar con la neutralidad finlandesa y con la buena vecindad con Rusia, que no es la URSS pero ha heredado la hostilidad de Occidente. Parece que ella, al igual que su homóloga sueca, quiere integrar su país en la OTAN y podría formalizar su petición de entrada en la próxima cumbre de Madrid. Adiós neutralidad, adiós independencia…, adiós paz.Eso sería muy grave, implicaría que la OTAN podría instalar armas a poca distancia de San Petersburgo y forzaría a Rusia a nuclearizar esa frontera… o a extender la guerra.

Cuando Borrell dice que la UE (sumisa a los USA en el área militar) no quiere implicar a otros países en la guerra hay que interpretar justo lo contrario, esa gente no quiere la paz, va de provocación en provocación con una insensatez criminal… y suicida. Su sumisión a los USA es el mayor peligro para Europa entera. Y para el mundo.O paramos esta locura o lo pagaremos muy caro.

Campaña contra Putin

(13/abril) Hemos conocido antes campañas de demonización muy intensas: Milosevic, Sadam, Gadhafi…, pero la actual contra Putin supera todo lo conocido, parece diseñada para que nos indignemos y entonemos a coro «¡Basta ya!», «¡hay que hacer algo!», «¡hay que parar a ese loco!». Preparación sicológica para la guerra, para esa confrontación directa en la que casi nadie cree debido a esa ilusión de que al final se impondrá la razón, cuando la razón pinta muy poco en las relaciones políticas internacionales cuando ciertos intereses están en peligro.Esto plantea alguna incógnita: Rusia no representa un desafío a la hegemonía americana, por eso pienso que el objetivo principal del imperialismo es China, que sí lo representa. Entonces ¿por qué Rusia? Porque USA, sus aliados y lacayos necesitan tener las manos libres en Europa para confrontar a la RPCH y eso pasa por destruir el poder militar ruso y, de paso, propiciar un «regime change», disgregar el país a ser posible, colocar gobiernos títeres y hacerse con sus abundantes materias primas. Para eso hay que derrotarla, lo que parece muy, muy difícil… y muy costoso, un grave peligro para los países que pertenecen al bloque imperialista, como el nuestro, uno de los eslabones débiles de la cadena.

Esto sólo se puede parar con grandes movilizaciones dentro de ese bloque, lo que se antoja difícil dado el miserable papel que está jugando la izquierda mayoritaria occidental, controlada por carreristas sin escrúpulos que se han adaptado al imperialismo y lo legitiman participando en sus campañas de mentiras, confundiendo, desorganizando y desmovilizando.

Estamos ante la crisis más grave desde el fin de la IIª GM y desarmados política y organizativamente. Hay que poner fin a eso pues nos enfrentamos a un peligro letal. Está en juego nuestra propia supervivencia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.