HOMENAJE A SUÁREZ Y EGEA AGOSTO DE 2022 / ASR LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Olga Alonso Gens / Las Palmas

Y aquí estamos, en este agosto de 2022 con una cita que consideramos ineludible año tras año. Recordamos a quienes lucharon y se sacrificaron hace ya mucho tiempo por la libertad de todos. ¿Será necesario decir sus nombres una vez más?  Pues sí. Si que es necesario decir sus nombres en alto. Hablamos de Eduardo Suárez Morales, diputado a Cortes, comunista y candidato del Frente Popular y de Fernando Egea, delegado gubernativo en el norte de la isla. Y en sus nombres evocamos los de los cientos de canarios y canarias asesinados, esos héroes y heroínas de la clase obrera canaria que se anuncia hoy.

Les digo. ¿cómo es posible que nadie le haya pedido a la Presidenta del Congreso que venga a Las Palmas a un acto público de reconocimiento? ¿Cómo es posible que sea necesario que alguien se lo tenga que exigir? No somos nosotros precisamente quienes les han olvidado, es la España oficial la que los ha borrado de su historia. Y es por eso que este acto es necesario, porque nosotros no hemos olvidado, nosotros no hemos renunciado a nada. 

Este acto se justifica cada año por el olvido oficial, por la negativa institucional a considerar como propios a quienes lucharon contra el fascismo, por las libertades de todos, por la dignidad del trabajo y por la legalidad republicana.  El hecho objetivo es que la España de la constitución de 1978, eso que llamamos con toda propiedad el régimen del 78, solamente es capaz de tolerar este tipo de actos, pero es completamente incapaz de asumirlos como propios.

Miren a vuestro alrededor. ¿Está aquí el ayuntamiento como tal ayuntamiento? ¿El cabildo? ¿El gobierno autónomo? ¿La Delegación de Gobierno Central? ¿Las autoridades civiles y militares? La respuesta es que no están.  Este es un acto privado, que hacemos en público, pero no es un acto público. Han participado en ocasiones algunos concejales o cargos públicos, pero siempre desde su particular posición personal, y siempre sin poner en peligro sus puestos y sin forzar nada.  Hace unos meses, en Tejeda, se hizo honor a un doctor y científico, José Domingo Hernández Guerra  , y acudieron las autoridades al máximo nivel. El doctor Hernández Guerra fue parte de aquella gran generación de la historia de Canarias y España que trajo la República, pero ocurre que el doctor murió prematuramente y de muerte natural. Y nos tememos que si en vez de eso hubiera acabado snte un pelotón de fusilamiento en La Isleta en 1936, el justo homenaje se lo estaríamos dando nosotros aquí en este acto privado por muy abierto a todos que sea. Llegados a esta convicción creo que debemos preguntarnos cuál es el mejor proceder.

No basta con venir cada año a la trasera del Galdós. Vendremos las veces que hagan falta. Conocemos todos a compañeras que han venido cada año hasta el último día de sus vidas. Pero no es eso lo que os digo. Hoy he venido aquí a decirles que es hora ya de ponerse Al Servicio de la República. Que necesitamos llevar la voz de la República al ayuntamiento, al cabildo, al Congreso, porque esa voz ya está aquí en la calle y en vuestros corazones. Y algún día la ley de la República se impondrá a la patronal, a la Banca, a la Justicia opusina, a las grandes constructoras y a los grandes caciques de Canarias que han hecho de vender a nuestro pueblo su negocio.

Les digo claramente, Ni un voto a la izquierda atlantista, Ni un voto a los que aplauden a los Zelenski Ni un voto a los que no se reconocen en los que lucharon como Suárez y Egea por su libertad y la nuestra. Hemos constituido en Las Palmas el Comité Al Servicio de la República, Necesitamos la unidad de los nuestros.  Es la hora de la acción y del compromiso.  

Viva la lucha del pueblo canario fraterno y solidario.     

Viva la República ¡Únanse a nosotros

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.